FD Index
Rodney Pattisson
Campeonatos de Europa
1970-2008
 
Web www.fdesp.org
European Championship 1970
Campeonato de Europa de FD 1970
Arenys de Mar

El Club Náutico de Arenys de Mar ha organizado la "I Semana de Vela" dedicada exclusivamente a los Flying Dutchman. En el curso de esta manifestación se ha desarrollado el Campeonato de Europa de la Clase con 28 participantes en representación de 18 naciones.

Durante el desarrollo de las pruebas, dominaron los vientos flojos que raramente llegaron a superar la fuerza 3 de la escala Beaufort.

En todas las disciplinas deportivas hay unos superclases que llegan a crearse el mito de invencibles y para rematarlo, Pattisson, se ha llevado este campeonato como todos los que ha corrido en los últimos años.

Ya habían circulado rumores que la cosa iba de baja debido a que McDonald Smith, el proel de las grandes victorias, le había abandonado, pero no, su nuevo tripulante se ha adaptado pronto a la peculiar manera de navegar de su patrón.

Seguramente el "mito" es lo que coloca a muchos concursantes en posición apriorística de "vencidos" y lo son, al menos psicológicamente, ya que encontraban satisfactorio haber ganado a unos y otros llegando segundos o más atrás aún cuando Pattisson no era el primero.

Entre estos se encuentran patrones de muy altas calidades como el italiano Massone que logró un 3º en la general y el alemán oriental Huehner, que en las dos últimas regatas logró conquistar el 2º puesto. Fueron figuras destacadas de este campeonato el especialista de calmas el austríaco Karl Geiger y los franceses Draeger y Duchemin; buena también la actuación del suizo De Gaudenzi, que ya en 1968 había corrido en aguas de Arenys las selecciones olímpicas, el alemán Schwarz y el holandés Imhoff.

Pero también tuvo este campeonato las grandes decepciones: el medalla de plata de Acapulco, el alemán Libor, se quedó colista, y, del que no lo hubiéramos esperado, nuestro seleccionado Rafael Iturrioz, que quedó penúltimo.

Paralelamente al Campeonato Europeo se corría la Semana Internacional en la que participaron 69 barcos divididos en dos grupos con un sistema de puntuaciones compensadas. Venció en la final y justamente el alemán Rappel. Haegli el francés, al cual últimamente las cosas no iban muy bien, logró sorprendentemente el 2º lugar.

Croce, el joven italiano hijo del presidente de la I.Y.R.U. se llevó el tercer puesto, el inglés Bishop fue 4º; el caballero de la mala suerte fue el británico Truet que, vicecampeón mundial y el más peligroso contrincante de Pattisson, no logró más que un 8º lugar.

Nuestros participantes demostraron una preparación muy deficiente, aún teniendo en cuenta la mala suerte de nuestro representante en el campeonato de Europa, y no se puede hablar de una tripulación que haya sostenido la comparación con las extranjeras. Es muy importante que los que rigen el desarrollo de nuestros deportes náuticos se fijen en los resultados de la Semana Internacional de Vela de Arenys de Mar y de ella saquen las adecuadas conclusiones.

Campeonato de Europa
1º Pattisson (K)
2º Huettner (GO)
3º Massine (I)
4º Cochius (GO)
5º Schwarz (G)
6º Draeger (F)
Semana Internacional
1º Rappel (G)
2º Haegli (F)
3º Croche (I)
4º Bishop (K)
5º Frissr (G)
6º Pajot (F)